mejorar edad para poner ortodoncia

¿Cuál es la mejor edad para poner ortodoncia?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ortodoncia

Este debate lleva abierto mucho tiempo en el mundo de la ortodoncia. Muchos especialistas consideran mejor esperar a momentos concretos del crecimiento para colocar una ortodoncia, mientras que otros optan por actuar desde el momento en el que aparecen los síntomas de maloclusión.

Entonces, ¿cuál es la mejor edad para poner ortodoncia? Desde nuestro punto de vista, el momento ideal para poner una ortodoncia es desde que se detectan los síntomas de maloclusión, ya que de esta forma podemos guiar el desarrollo facial y evitar mayores problemas.

Esto es posible gracias a los notables avances que se han producido en los últimos años en el campo de la ortodoncia, permitiendo elaborar mejores diagnósticos y encontrar soluciones para el desarrollo saludable, no solo de dientes, sino también de huesos y músculos faciales.

Generalmente, podemos diferenciar tres tipos de ortodoncia según la edad en la que se realiza ortodoncia preventiva, interceptiva y correctiva, cada una adecuada a las necesidades del paciente infantil. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.

1.      Ortodoncia Preventiva

Este tipo de ortodoncia tiene que ver con la prevención de maloclusiones y problemas dentales. Se coloca en edades tempranas, teniendo como pacientes usuales a niños entre 4 a 6 años y teniendo como objetivo la corrección de problemas antes de que se conviertan en patologías o problemas mayores. En esta fase podemos:

  • Colocar mantenedores de espacio: Útiles al momento de la pérdida prematura de dientes cuando no queremos perjudicar la mordida debido a movimientos de los dientes.
  • Tallado selectivo. Aplicado en los dientes que puedan resultar problemáticos para evitar el apiñamiento o contactos prematuros entre ellos, disminuyendo la aparición de interferencias con el crecimiento dental y evitando la aparición de caries.

2.      Ortodoncia Interceptiva

También conocida como ortodoncia funcional, tiene como principal función la corrección de maloclusiones detectadas a temprana edad mediante la reorientación del crecimiento craneofacial. Es decir, con este tipo de ortodoncia se modifica el patrón de crecimiento de los maxilares.

Su edad común de aplicación está entre los 6 y 11 años, cuando todavía puede revertirse una malposición dentaria o dirigir su posición. ¿En qué casos aplica la ortodoncia interceptiva?

  • Mordidas cruzadas
  • Sobremordida
  • Paladar estrecho
  • Problemas funcionales
  • Malos hábitos infantiles

Suelen ser tratamientos correctivos que utilizan la aparatología funcional como base para detener el avance del problema y trabajar en solucionarlo. Algunas de las acciones propuestas pueden ser:

  • Expansión de maxilares con disyuntor o expansor de paladar
  • Estimulación o frenado del crecimiento mandibular
  • Colocación de aparatos fijos o móviles para eliminar hábitos perjudiciales

Todas las soluciones que forman parte de las opciones dadas por el especialista para corregir problemas de maloclusión deben realizarse a tiempo, ya que, una vez superada la edad de crecimiento maxilar (11-12 años aproximadamente), se minimizan los problemas e incomodidades a sufrir en el futuro. Aquí te dejamos más información sobre la ortodoncia interceptiva.

3.      Ortodoncia Correctiva

En esta fase nos encontramos en presencia de una maloclusión, deformación, alteración o problemas de alineación dentaria de cualquier índole en pacientes adultos.

Una ortodoncia correctiva tiene como objetivo la recuperación de la normalidad morfológica de los dientes, así como, sus cualidades estéticas y funcionales.

Dentro de su rango de aplicación variable pueden encontrarse pacientes en edades mínimas entre: 11 y 13 años; ya que, para estas edades puede que se hayan producido los recambios dentales normales y puedan tratarse mecánicamente las piezas permanentes.

Se conoce como un tratamiento tardío que se debe a una falta de atención previa a la salud dental o un desconocimiento de la situación. Pero que, al tratarse de pacientes adultos suele acarrear problemas más complejos que en los tipos previos de ortodoncia.

Esta ortodoncia se realiza con técnicas como la ortodoncia invisible, brackets metálicos o brackets estéticos con la idea de realizar los movimientos de recolocación dental necesarios para realinear los dientes, modificando, por ejemplo:

  • La dirección e intensidad de las fuerzas musculares
  • Los desplazamientos dentarios o maxilares
  • Posicionamiento adecuado de las piezas dentales.

¿Cuál es la mejor edad para poner ortodoncia?

Cómo hemos visto en este artículo, actuar a tiempo puede evitar que los problemas dentales se agraven. De todas formas, nunca es tarde para acudir al dentista y ver las posibilidades de realizar un tratamiento de ortodoncia acorde a las necesidades de cada paciente.