Diferencias entre brackets metálicos y estéticos
Diferencias entre brackets metálicos y estéticos

Diferencias entre brackets metálicos y estéticos

Cada día que pasa vemos como se normaliza un poco más la realización de tratamientos de ortodoncia en todas partes del mundo.

Quienes utilizaban brackets metálicos solían verse un poco extraños y sin lugar a dudas, llamaban la atención. Actualmente ocurre de forma inversa, dando paso a la preocupación por la salud bucal desde edades tempranas.

En su mayoría, los procedimientos de colocación de ortodoncia pueden tener un trasfondo estético, ya que culminan con un importante efecto psicológico en quienes los llevan. Y es que no conocemos a nadie que no le guste tener una sonrisa perfecta.

ÍNDICE DE CONTENIDO

  1. ¿Qué son los brackets?
  2. Tipos de brackets estéticos
    1. Brackets de cerámica
    2. Brackets de zafiro
    3. Brackets de resina o polímeros
  3. Diferencias entre brackets metálicos y estéticos
    1. Pros y contras de los brackets metálicos
    2. Pros y contras de los brackets estéticos

1. ¿Qué son los brackets?

Muchos piensan que brackets es el nombre que recibe el tratamiento de ortodoncia de colocación fija al que sometemos nuestros dientes. Aunque, en realidad, los brackets son cada una de las pequeñas piezas que son adheridas al diente y unidas entre si con un arco de metal.

La función de estos aparatos suele ser la parte pasiva del tratamiento, ya que quien verdaderamente hace el trabajo del movimiento dental es el arco metálico que une los brackets.

El arco metálico recibe la fuerza aplicada por el especialista, provocando el cambio de posición en nuestros dientes.

Los alambres y gomas elásticas también forman parte del tratamiento, haciendo labores de complemento y ayudando principalmente a direccionar el empuje en los dientes y ofreciendo cierta función estética con el cambio en los colores de las gomas.

2. Tipos de brackets estéticos

Además de la utilización de brackets metálicos de toda la vida, hoy podemos encontrar una amplia variedad de tratamientos de ortodoncia con mayor implicación estética. Es la denominada ortodoncia estética, y puede realizar con diferentes tipos de brackets:

A. Brackets de cerámica

¿Te gustaría tener un tratamiento para corregir la sonrisa y que nadie lo note? Pues esta es una de las principales funciones que tienes los brackets de cerámica. También se conocen como brackets de porcelana y su principal ventaja es una mayor capacidad para mover los dientes que los alineadores siliconados.

Para que funcionen correctamente debemos asegurarnos de que sean un producto de calidad, fabricados en materiales de última generación. Se colocan de forma similar a los brackets metálicos, y, al estar realizados en diferentes tonos de blanco y marfil, son capaces de ofrecer un color transparentado que se camufla muy bien con los dientes.

B. Brackets de zafiro

Son elaborados a partir de cristales de zafiro, por lo que son elementos increíblemente resistentes, transparentes y con gran adherencia. Gracias a ello, su comportamiento es muy superior a cualquier otro tipo de tratamiento con brackets.

No todos los dientes son blancos, por lo que la transparencia de estos brackets permite que se mimeticen casi a la perfección con el color de los dientes, haciéndolos mucho más estéticos, saludables y resistentes a la pigmentación por el consumo de café, vino tinto o tabaco.

C. Brackets de resina y/o polímeros

Son los más económicos de todos. Son transparentes y se fabrican normalmente en materiales plásticos con base en policarbonato. A pesar de no sonar diferente de los dos tipos anteriores, su resistencia en considerablemente limitada. Es decir, son débiles y pueden romperse con relativa facilidad. Solo bastará un mal mordisco para perderlos.

Pueden teñirse con el uso y el consumo constante de bebidas oscuras, tal como, el café o el vino tinto; los cuales, generalmente, en personas de edad adultas forman parte del día a día de cada usuario. Son recomendados en procedimientos de corta duración.

3. Diferencias entre brackets metálicos y estéticos

Una vez vistos los diferentes tipos de brackets estéticos que se utilizan actualmente en tratamientos de ortodoncia fija, vamos a ver las principales diferencias entre brackets metálicos y brackets estéticos analizando sus pros y sus contras:

3.1 Pros y contras de los brackets metálicos  

A. Pros de los brackets metálicos

  • Son los más económicos del mercado.
  • Al estar fabricados en acero inoxidable de gran calidad y resistencia, podemos confiar en que van a durar mucho tiempo.
  • Son versátiles y fáciles de manipular. Por lo que cambiar una pieza perdida no será un problema en absoluto.
  • Gracias a sus mejoras en cuanto a calidad y diseño tienen una efectividad casi asegurada.

B. Contras de los brackets metálicos

  • La parte externa del sistema que conforma una ortodoncia con brackets metálicos no tiene compasión con las encías y la cara interna de las mejillas. Razón por la cual existe el riesgo de sufrir de molestias, cortes y úlceras debido al roce.
  • La estética durante el uso de ortodoncia es importante para las personas que la llevan puesta, por lo que su notable visibilidad no los favorece. El tono metalizado en la boca suele hacer a los pacientes mirar otras posibilidades.

3.2 Pros y contras de los brackets estéticos   

A. Pros de los brackets estéticos

  • Su presencia es agradable y, en el caso de los brackets de zafiro, prácticamente imperceptible a la vista. Los brackets estéticos son los favoritos para quienes prefieran llevar el tratamiento mejorando su estética desde el primer minuto del tratamiento.
  • Son piezas con bordes redondeados y suavizados que no comprometen la integridad física del interior de la boca. Así que podremos decir adiós a las molestas llagas en las mejillas o las encías. En este caso se debe decir que se notarán algunos detalles, ya que no deja de ser un elemento externo en la boca.
  • La sensación de una mayor higiene es innegable, gracias a que con los elementos transparentes o traslúcidos es fácil ver los dientes limpios. De esta manera, nos brinda un aspecto de frescura y normalidad en la sonrisa.

B. Contras de los brackets estéticos

  • Su complejidad a la hora de colocarlos hace que se una técnica más costosa que la colocación de los brackets metálicos.
  • Al ser transparentes, se notará la suciedad adherida al diente cuando no se mantiene una buena higiene.

Elegir un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos o con brackets estéticos dependerá de lo que consideres más importante. Si buscas un tratamiento estético desde el primer momento, que no se vea y consiga resultados te aconsejamos la ortodoncia estética. Aunque si eres una persona que valora mucho la estética, te recomendamos el tratamiento de ortodoncia invisible con alineadores.

Si, por el contrario, buscas un tratamiento más económico y sencillo sin darle tanta importante a la estética, te recomendamos la ortodoncia fija con brackets metálicos. Ambas técnicas te ayudarán a tener una sonrisa sana y funcional.