Expansor de paladar en ortodoncia

¿Para qué se utiliza un expansor de paladar en ortodoncia?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Una vez realizado un diagnóstico de ortodoncia, es probable que sea necesario utilizar un expansor de paladar. Se trata de un procedimiento normal dentro de la ortodoncia interceptiva en edades de crecimiento, y lo que busca es la creación de un mayor espacio en la boca mediante la expansión directa del paladar.

En este artículo te contamos cuándo es necesario utilizar el expansor de paladar y sus diferentes tipos.

1. ¿Qué es un expansor de paladar?

Un expansor de paladar es una placa metálicas que se adhiere al paladar y se ajusta periódicamente a través de una llave de presión manipulada por el ortodoncista.

El expansor de paladar suele ser recomendado cuando el espacio para la erupción de nuevos dientes permanentes es insuficiente. Se trata de una técnica que funciona muy bien en niños y adolescentes, ya que su estructura maxilar no se ha formado por completo.

2. Tipos de expansores de paladar

Un aparato expansor de paladar se crea de forma personalizada para cada paciente. Esto es posible tomando las medidas concretas de cada arco dental y paladar para realizar los modelos. Encontramos dos tipos de expansores de paladar: fijos y removibles.

2.1 Expansor de paladar removible

Son realizados en procesos de expansión menor en los dientes . La fuerza aplicada es menor que la de un expansor de paladar fijo. Requiere una colaboración del paciente para conseguir resultados efectivos, especialmente en edades tempranas.

2.2 Expansor de paladar fijo o Disyuntor de paladar

Un disyuntor de paladar es un aparato expansor que actúa directamente en el hueso maxilar, creando espacio en la arcada. Se utilizan para ampliar arcadas estrechas, y funcionan mediante la modificación de una llave por un profesional que indica la presión realizada por el disyuntor.

Van situados justo en la mitad de la sutura palatina, y su resultado suele ser la separación de los incisivos centrales, que se cerrarán posteriormente con un tratamiento de ortodoncia.

3. ¿Cuándo se necesita un expansor de paladar?

3.1 Dientes impactados

Se considera que un diente está impactado cuando se encuentra obstruido bajo las encías y tapado por otros dientes. Cuando esto ocurre, los dentistas suelen aconsejar la extracción de las piezas problemáticas para evitar problemas de alineación maxilar, aunque un expansor de paladar puede favorecer la correcta erupción dental creandoo el espacio suficiente.

3.2 Déficit en la mordida (Mordida cruzada)

Si hablamos de una mordida ideal, los dientes superiores deben sobresalir sobre los dientes inferiores, algo que no ocurre una maloclusión dental como la mordida cruzada.

Los pacientes que padecen este tipo de maloclusión suelen tener problemas para morder, poniendo en riesgo la integridad de sus dientes, favoreciendo así el debilitamiento de los tejidos blandos y todas las estructuras dentales presentes. El tratamiento con expansión del paladar puede facilitar la corrección de este tipo de problemas.

3.3 Apiñamiento

En las arcadas estrechas, los dientes definitivos pueden erupcionar de manera incorrecta, siendo tapados por otros dientes y produciendo apiñamientos. Para evitar reducir a la extracción, en pacientes con arcadas estrechas se puede recurrir al expansor de paladar para generar espacio y colocar cada diente en el sitio que le corresponde.


Si crees que tus dientes no han erupcionado bien por falta de espacio o la forma de tu arcada es muy estrecha, no dudes en visitar a un especialista que te asesore y te ayude a corregir este problema, especialmente en niños y adolescentes en crecimiento. En la clínica disponemos del tratamiento de ortodoncia interceptiva.

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.