Así funciona la mascarilla dental facial

Los tratamientos dentales pueden ser incómodos en algunos casos, y mucho más si son muy notorios o tienen un uso constante (e incluso permanente). Lo favorable es que, si se aplican en el tiempo correcto, es probable deshacerse de ese problema para siempre.

Por ello, los tratamientos a temprana edad ayudan al desarrollo integral del niño, a una dentadura y mordida adecuada gracias a la ortopedia dentofacial

Eso en definitiva ahorrará muchos problemas a futuro y le permitirá al niño cuando crezca tener mejor relación con su boca e incluso mayor aceptación de su físico. 

Entonces, si quieres entender lo que significa el tratamiento con mascarilla dental facial… ¡Vamos a ello!

¿Qué es la mascarilla dental facial?

Esta mascarilla es un aparato dedicado a tratar maxilares superiores afectados. La intención es corregir el sagital que se encuentra en medio de la mandíbula y el maxilar, para que este último pueda avanzar.

La intención es reubicarlo y que se desarrolle correctamente, para así conseguir una estructura simétrica e incluso una mordida correcta.

Consiste en un equipo “extraoral”, lo que significa que no está dentro de la boca, sino que utiliza otras partes del rostro para su efectividad. Precisamente, como se trata de una desviación mandibular, corresponde ir un poco más allá y hacer un trabajo facial.

En ese caso, se sujeta en la frente y la mandíbula, por lo que todo este sistema hace que se adelante el maxilar superior. Por tanto, está fabricado para no interferir en el desarrollo mandibular ni facial en general.

¿Para quienes se dirige la mascarilla dental facial?

La máscara dental facial está destinada a niños de 6 a 8 años que presenten Maloclusión Sagital clase III. Tal tratamiento tiene la intención de corregir el perímetro de la arcada al abrir la boca, y mejorar el crecimiento y desarrollo muscular.

Esto evita mayores complicaciones que afecten el rostro o que impliquen tratamientos más complejos u operaciones. Por ello, se debe poner en las primeras edades, ya que los huesos aún son moldeables y ceden ante la ortopedia infantil.

¿Cómo funciona la mascarilla dental facial?

Esta aparatología infantil corresponde a un tratamiento de tres etapas, y puede combinarse con la disyunción del paladar para mejores efectos. Para mayor entendimiento de la forma en la que procede, te contamos los detalles a continuación:

Generar fuerza al maxilar superior

Como ya dijimos, este aparato está sujeto en los puntos centrales del rostro (mandíbula y frente), además de incluir un retenedor o férula para la boca, y tiene el fin de generar fuerza al maxilar superior.

Se realiza en periodos de 12 o 14 horas, con descansos de 12 horas más, por lo que se permite el receso del músculo y que el niño tenga tiempo de autonomía sin la ortopedia dentofacial.

Fase de expansión

En la primera fase del tratamiento no interviene la máscara dental facial directamente, pero aquí se busca abrir la palatina con un expansor tipo disyuntor.

Se realiza para la apertura de la zona y así será posible trabajar en ella. De esta forma, se evitan contracciones o retrasos de crecimiento.

Fase de protracción

Aquí hace entrada la mascarilla dental facial, la cual se recomienda que sea graduada en presión, fuerza y duración, según el desarrollo óseo y dental del niño. Si no se hace un estudio de estas áreas, puede indicarse en grados de intensidad perjudiciales.

Fase de retención

Luego de haber corregido la apertura sagital, entonces procede el uso de la mascarilla u otro aparato menos invasivo, que se encargue de retener el trabajo hecho hasta que haya madurado la estructura ósea del paciente.

Uso de la mascarilla dental facial

La máscara dental facial está recomendada para utilizar en la noche o cuando el niño esté en casa. Se puede poner en periodos de dos posturas con descansos, escogiendo un periodo mientras duerme y otro cuando llegue de sus actividades. 

La intención es que, desde temprana edad, se emplee la aparatología infantil adecuada al caso, como es una mascarilla dental facial

Aunque sabemos que la máscara es algo intimidante, no siempre tiene un tiempo postergado de uso y puede mantenerse en privado… 

Scroll al inicio