Ortodoncia interceptiva en pacientes infantiles
Niño sonriendo sobre fondo gris

¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva? – Ortodoncia temprana en niños

Muchos padres se preguntan si es mejor colocar ortodoncia en cuanto se detecta una maloclusión o es mejor esperar a que termine el período de crecimiento.

Normalmente decidimos esperar para tratar los problemas de mordida, aunque esto puede ser un gran error. Realizar un tratamiento de primera fase a tiempo puede ser vital para facilitar la corrección de los problemas presentes y futuros.

En este artículo te contamos en qué consiste la ortodoncia interceptiva y las ventajas de los tratamientos tempranos de ortodoncia en pacientes que se encuentran en fase de crecimiento.


Índice de contenido:


¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva busca tratar los problemas de mordida detectados en un paciente infantil para evitar que empeore a través de aparatos dentales.

Mediante el uso de estos aparatos se consigue reducir o corregir el problema de oclusión, guiar el crecimiento de los huesos faciales y maxilares o crear un espacio adecuado para la erupción de los dientes definitivos.

Estos problemas en el desarrollo dentoalveolar pueden originarse por diferentes motivos, como pueden ser los hábitos orales no fisiológicos, el crecimiento irregular de piezas dentales, aparición de espacios o el avance de caries dental, entre otros.

Mediante el tratamiento de ortodoncia interceptiva no siempre se corrigen los problemas existentes, aunque facilita enormemente el tratamiento de ortodoncia posterior, por lo que suelen ser necesarios ambos tratamientos.

Gracias a la ortodoncia interceptiva se eliminan las irregularidades y las malposiciones que pueden aparecer durante el desarrollo de toda la estructura dentofacial. Además, permite modificar el crecimiento craneofacial de pacientes en edad de crecimiento.

¿Cuál es la mejor edad para comenzar con ortodoncia?

Estadísticamente, la mejor edad para comenzar un tratamiento temprano de ortodoncia es entre los 6 y los 11 años, coincidiendo con la fase de dentición mixta, con el pico de crecimiento en el desarrollo óseo o con la erupción de los primeros molares permanentes.

Aún así, es recomendable realizar una revisión alrededor de los 6 – 7 años, ya que podría existir algún tipo de anomalía que no se observa a simple vista.

Tratar los problemas dentoalveolares en edades tempranas puede resultar muy beneficioso en la salud dental futura de los pacientes. Estos problemas se pueden clasificar en esqueléticos (cuando modifican el crecimiento de los maxilares) o no esqueléticos (afectan exclusivamente a la parte dental).

Fuente: Interlandi F. Ortodoncia – Bases para la Iniciación

¿Para qué sirve la ortodoncia interceptiva?

La efectividad de la ortodoncia interceptiva ha sido comprobada en diferentes estudios que establecen que el tratamiento temprano puede reducir la gravedad de problemas dentarios como: 

  • Espacio excesivo
  • Erupción de los dientes fuera de su posición
  • Mordida abierta
  • Mordida profunda
  • Mordida cruzada
  • Apiñamiento severo
  • Diastemas por frenillo labial anormal
  • Desgaste de piezas dentarias

La ortodoncia interceptiva puede ser necesaria para evitar que la maloclusión progrese. Además, se evita la pérdida de dientes de leche o que las arcadas dentarias crezcan de manera anormal.

¿Cómo se realiza la ortodoncia temprana?

La ortodoncia interceptiva se realiza mediante aparatos dentales, utilizados para mover los dientes, guiar el desarrollo óseo o evitar que los dientes se muevan de su posición correcta. Estos aparatos dentales pueden ser fijos o removibles. Algunos de estos aparatos dentales para el tratamiento de ortodoncia temprano son:

  • Máscara facial: Las máscaras faciales fijas producen cambios esqueléticos en el maxilar. Suele combinarse con el disyuntor o expansor de paladar.
  • Inhibidor de hábito: Las rejillas linguales pueden ser fijas o removibles y su objetivo es eliminar la costumbre en hábitos no funcionales como por ejemplo la succión digital  
  • Aparatos funcionales: Actúan directamente sobre los músculos (labios, lengua y mejillas), huesos y piezas dentales, controlando  el crecimiento óseo. Las fuerzas aplicadas son intermitentes y las fuerzas musculares actúan para mover las piezas dentales.
  • Expansores palatino o disyuntor: Gracias a la expansión del paladar se consigue aumentar la dimensión del arco superior, dejando espacio disponible para los dientes.

Beneficios de la ortodoncia interceptiva

Los estudios han demostrado beneficios en la intervención temprana en niños que presentan maloclusión dental, como por ejemplo un mejor resalte o mejor alineación de los huesos maxilares. Además, la ortodoncia interceptiva tiene los siguientes beneficios:

  • Se aprovecha mejor la fase de crecimiento
  • Reduce la necesidad de extraer piezas dentales
  • Reduce los tiempos de tratamiento de ortodoncia en el futuro
  • Se consiguen resultados duraderos y estables
  • Evita los efectos psicológicos que produce una maloclusión severa
  • Mejora la calidad de vida

Como hemos visto al comienzo del artículo, la ortodoncia interceptiva predispone un escenario favorable para terminar de corregir los problemas de oclusión con un tratamiento de ortodoncia adicional, como la ortodoncia invisible con alineadores.

La técnica empleada para conseguir los resultados de sonrisa saludables dependerá de las necesidades y deseos de cada paciente.

Si tu hijo o hija está en edad de crecimiento y deseas comprobar el estado de su salud dental no dudes en contactar con la clínica de ortodoncia Dra. Isabel Alonso llamando al 983 33 03 08 o visitarnos en Plaza de Poniente, 2 (Valladolid, España).

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.