Tras finalizar un tratamiento de ortodoncia y quitar el aparato, pensamos que el final ha llegado. De hecho, podemos llegar a descuidar totalmente nuestra boca después de terminar , poniendo en peligro lo logrado.
Esta es la razón principal por la que muchas personas sufren movimientos dentales y piensan en llevar ortodoncia por segunda vez.
Puede sonar incómodo debido al tiempo y dinero que se dedica a un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad es más común de lo que imaginas, ya que existen diversos factores que provocan movimiento dental y alteran la sonrisa.
Pero…¿realmente se puede llevar ortodoncia por segunda vez sin riesgos? Te lo contamos todo en este artículo.
Razones por las que se mueven los dientes después de haber llevado ortodoncia
Vemos a nuestro alrededor muchos adultos que llevan ortodoncia por primera vez, aunque otros muchos ya han pasado por esta experiencia y se ven obligados a llevar ortodoncia por segunda vez para cuidar la salud dental. Las causas más comunes del movimiento dental en pacientes que ya han llevado ortodoncia son:
No usar los retenedores dentales
Si al terminar el tratamiento de ortodoncia el paciente ha decidido no usar retenedores dentales, sus dientes terminarán moviéndose. Los dientes, como algunos otros componentes de nuestro cuerpo, tienen memoria resiliente, lo que significa que quieren volver a su posición original generando de nuevo una maloclusión cuando no lo evitamos.
Pérdida de piezas dentales
Otra posible causa de movimiento dental y requerimiento de ortodoncia es la ausencia de piezas dentales. Si, por cualquier razón, perdemos algunas piezas dentales y no reponemos el espacio colocando elementos protésicos, los dientes tenderán a moverse para ocupar el espacio, además de la acumulación de bacterias y riesgos en la higiene y la salud que conlleva.
Peor estética
El paso del tiempo es un factor que puede producir cambios estéticos en nuestra sonrisa. Muchas personas optan por un nuevo tratamiento de ortodoncia que corrija los pequeños detalles que no le gustan. La ortodoncia tiene una gran influencia en la armonía y belleza de nuestro rostro, por ello además de su importancia en salud, es una alternativa estética muy solicitada.
Alteraciones en la oclusión
Un mal hábito continuado (como la mala higiene bucodental o el bruxismo), las fracturas dentales o las infecciones pueden generarnos desgastes en las piezas dentales, alterando la correcta anatomía que terminarán provocando problemas de alineación dental
Erupción de las muelas del juicio
Si buscas sobre este tema, verás que es un mito. Sin embargo, en nuestra práctica profesional hemos visto que extraer las muelas del juicio es una solución en algunos casos para evitar movimientos dentales indeseados. Por tanto dependerá de la visión de tu ortodoncista de confianza.
¿Qué ocurre al llevar ortodoncia por segunda vez?
Si notamos algún cambio en la sonrisa, lo más lógico es llamar al odontólogo y agendar una cita para que nos evalúe. De esta forma, podemos tener una conversación honesta sobre los síntomas y cambios que podemos estar sintiendo y, al mismo tiempo, trazar una ruta para solucionarlos.
Una segunda ortodoncia es muy común en pacientes de edad media (40-50 años), quienes llevaron ortodoncia en su juventud y cuyos dientes se movieron con el tiempo.
Por tanto, como respuesta a la pregunta de este artículo, es totalmente normal y seguro llevar ortodoncia por segunda vez. Entre los principales beneficios encontramos que:
- La mayoría de segundas ortodoncias son tratamientos más cortos (y por tanto, más económicos). No obstante es necesario un nuevo diagnóstico para ver las posibilidades y recuperar una sonrisa saludables.
- Alinear los dientes no es una alternativa simplemente estética. Una mala oclusión puede generar daños bucales severos, como dolor en la articulación temporomandibular, desgaste dental o abrasiones.
- Si llevaste ortodoncia hace mucho tiempo, podrás beneficiarte de nuevas técnicas más digitales y mejoradas como la ortodoncia invisible o los brackets estéticos, pensados para alinear tu sonrisa sin afectar a la estética.
¿Cómo corregir los dientes cuando ya has llevado ortodoncia?
Aunque puedes optar por retoques estéticos para conseguir la estética deseada, lo más recomendado es llevar ortodoncia por segunda vez y asegurar la estabilidad oclusal. Con los avances en el sector de la ortodoncia, las piezas metálicas se sustituyen por férulas a medida que mueven los dientes con una presión muy ligera.
Ortodoncia invisible
Se trata de una técnica de ortodoncia que utiliza alineadores o férulas transparentes fabricadas a medida que encajan en tu boca y mueven los dientes. Con la facilidad de que podrás retirarlos para comer y lavarlos. No se ven cuando se llevan puestos y son facilísimos de utilizar. Haz click aquí para ver más sobre ortodoncia invisible.
Brackets metálicos
Son la opción clásica de la ortodoncia y consiste en la colocación de piezas metálicas pegadas a los dientes y unidas por un arco metálico ajustable. Son económicos, eficientes y pueden ayudar a alinear los dientes en un corto tiempo. Aunque siguen utilizado piezas metálicas, con el paso del tiempo se aplican nuevos conocimientos que hacen este tratamiento más cómodo y eficiente que cualquier otra técnica.
Brackets estéticos
La mecánica de instalación es prácticamente la misma que en los brackets de metal, aunque, en este caso, ninguna de las piezas es metálica. Los más famosos y funcionales son los brackets de zafiro, un novedoso sistema fijo de ortodoncia compuesto por elementos transparentes, los cuales, permiten observar el color natural del diente y dar una apariencia de no llevar nada en ellos.
Debido a su material de fabricación, no se tiñen, no se dañan ni se rompen con facilidad, favoreciendo una estética natural en el tratamiento. Eso sí, es una técnica algo más costosa.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre llevar ortodoncia por segunda vez. Te animamos a visitar nuestra clínica de ortodoncia privada en Valladolid, donde haremos un diagnóstico preciso que te aportará las mejores soluciones para tu sonrisa.
Visítanos en nuestro Instagram para saber más sobre ortodoncia.