En este momento estás viendo Beneficios de la ortodoncia infantil

Beneficios de la ortodoncia infantil

Es común asociar el proceso de ortodoncia con la adolescencia, sin embargo, es importante aclarar que también que la ortodoncia infantil es una alternativa muy recomendable y que cuenta con una amplia variedad de beneficios.

Para entender la importancia de la ortodoncia infantil, hay que considerar que las estructuras óseas se encuentran en desarrollo, lo que significa que será mucho más sencillo detectar y corregir problemas que afectan a los huesos maxilares. 

En cambio, una vez que haya transcurrido la infancia, las estructuras óseas faciales únicamente se podrán modificar mediante cirugía ortognática, un proceso mucho más complejo en comparación con las intervenciones relacionadas con la ortodoncia infantil.

¿En qué consiste la ortodoncia infantil?

Los especialistas en odontología recomiendan realizar la primera revisión a los 6 años. Esta primera visita tiene como objetivo valorar el correcto crecimiento de los huesos maxilares y los dientes temporales. 

Una vez que se produce la pérdida de dientes de leche, una situación que tiene lugar entre los 8 y los 10 años, conviene valorar si es necesario llevar a cabo un proceso de ortodoncia. 

De todos modos, hay que aclarar los brackets o cualquier elemento dedicado a la ortodoncia, no puede iniciarse hasta que se haya producido la erupción de la totalidad de dientes permanentes, que tiene lugar sobre los 12 años. 

Es importante aclarar que los procesos de ortodoncia que se llevan a cabo en niños, se conocen con el nombre de ortodoncia interceptiva y son una alternativa realmente útil a la hora de evitar todo tipo de problemas en un futuro, de modo que no es de extrañar que estemos ante un proceso muy demandado. 

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia infantil?

Para entender mejor el reclamo de la ortodoncia infantil en la actualidad, es necesario conocer la amplia variedad de ventajas que nos ofrece.

En primer lugar, estamos ante una serie de procesos que tienen como objetivo poner los dientes en una correcta posición, una alternativa que nos será muy útil para mejorar la masticación y el habla

Asimismo, hay que destacar de la ortodoncia infantil que reduce el riesgo de sufrir todo tipo de patologías orales, como los daños en las encías. 

Por otra parte, destacaremos que nos facilitará la higiene relacionada con la higiene bucodental, siendo esta otra de las razones por las que es conveniente que los niños se sometan a un tratamiento de ortodoncia. 

Esto mejora los hábitos relacionados con la higiene dental, y conseguiremos prevenir enfermedades tan populares como la caries

No hay que olvidar que las caries infantiles, es un tipo de patología muy común y que es la principal causa por la que se producen la pérdida de dientes de leche. 

La pérdida de un diente puede tener un impacto negativo en la funcionalidad y en la estética del menor, así como puede causar todo tipo de problemas durante la erupción de las piezas permanentes. 

Finalmente, no podemos finalizar este listado de ventajas que están asociadas con la ortodoncia infantil, sin hacer mención especial a que nos servirá a la hora de mejorar tanto la estética como la autoestima en una época tan complicada como la adolescencia.

Es evidente que son muchas las razones por las cuales la ortodoncia infantil es una de las alternativas más aconsejables en la actualidad, por lo que es importante acudir a un especialista para que estudie nuestro caso de forma personalizada y, en base a ello, determine un plan de acción ajustado a nuestras necesidades. 

En definitiva, podemos determinar que la ortodoncia infantil cuenta con un protagonismo cada vez más elevado dentro de la odontología.