¿Cómo tratar el ronquido nocturno con férulas dentales?

Si roncas por las noches, ya sea que lo percibiste por tu cuenta o porque tu pareja, familiares o amigos te lo han comentado, debes saber que es una enfermedad 100% tratable.

El ronquido simple, hasta el denominado síndrome de apnea del sueño, por muchos años fue considerado como una condición normal, pero debemos acotar que no es así. 

Por ello, en la actualidad existen tratamientos para ayudar al paciente a obtener una mejora en su calidad de vida a través de un sueño adecuado y reparador.

En términos generales, el ronquido se genera por una obstrucción respiratoria (en mayor o menor grado) que se une a una asfixia crónica, generando interrupciones de la respiración durante el sueño.

Las interrupciones de la respiración durante el sueño, según el nivel de gravedad, pueden ser altas y surgen en conjunto, y es lo que se conoce como ronquido.

El tratamiento para este tipo de trastorno puede variar, según las características de cada paciente, el tipo y la gravedad de la apnea del sueño.

Luego de una minuciosa evaluación, el tratamiento puede consistir desde una dieta para la pérdida de peso, mejoras del sitio de descanso, una postura más adecuada al dormir, y el uso de férulas dentales que sin duda mejoran mucho la calidad del sueño en el paciente. 

En este caso, te hablaremos sobre ¿Cómo tratar el ronquido nocturno con férulas dentales? Sigue leyendo…

Las férulas dentales: una gran solución para el ronquido nocturno

El primer paso antes del uso de férulas dentales, consiste en realizar un diagnóstico a través de una radiografía de las vías aéreas y una polisomnografía del paciente.

Una vez diagnosticado el paciente con apnea del sueño leve, se verificará si cuenta en su boca con las condiciones adecuadas para ser tratado eficazmente a través del uso de férulas dentales, con el fin de que el paciente alcance un sueño y descanso profundo.

Estas férulas dentales son diseñadas por un dentista certificado, siendo un dispositivo de una sola pieza que funciona como una prótesis de paladar y que el usuario debe utilizar al momento de dormir, solucionando así el problema de los ronquidos nocturnos.

¿Cómo funcionan las férulas dentales? 

Las férulas de avance mandibular están fabricadas en un plástico de alta resistencia y cuentan con una serie de tornillos en metal que se encargan de ajustar correctamente dicho aparato a la mandíbula y lengua del paciente.

Una vez tu dentista de cabecera te entregue la férula dental, cada noche antes de acostarte debes ponerla en los dientes superiores e inferiores.

Su función consiste en mover tanto la mandíbula como la lengua hacia adelante, para así lograr un mayor espacio donde el aire puede circular, mejorando la respiración y evitando los ronquidos molestos.

Este tipo de dispositivos debe realizarlo tu dentista y ajustarlo a tu medida (boca), para garantizar que no exista alguna obstrucción y se pueda obtener un desempeño exitoso para evitar los ronquidos nocturnos.

La eficacia de este tipo de aparato ha sido comprobada hasta en un 90% (en usuarios con apnea del sueño), los cuales han utilizado las férulas dentales como parte de su tratamiento.

Ventajas de las férulas dentales como tratamiento contra el ronquido nocturno

Entre las ventajas más destacables de estas férulas dentales, se pueden mencionar las siguientes:

  • Desde la primera noche que las utilices, sentirás una mejora considerable de los síntomas de la apnea del sueño, tales como: problemas de concentración, irritabilidad, descanso profundo, ansiedad y por ende de los ronquidos nocturnos.
  • Son muy fáciles de utilizar, mantener y trasladar sin dificultad.
  • Es un dispositivo con altos niveles de efectividad y que brinda la comodidad necesaria al usuario para usarla sin riesgos.

La efectividad de este tipo de aparato se ha comprobado en pacientes con estas características:

  • Personas jóvenes o adultos con diagnóstico de apnea del sueño leve o moderada, es decir aquellos cuyas interrupciones por falta de aire durante el sueño no supere las 15 veces por noche.
  • Pacientes cuyos ronquidos mejoran al dormir de lado.

Scroll al inicio