consecuencias de la apnea del sueño en los niños

Información sobre la Apnea del sueño en niños

La apnea del sueño es un trastorno muy frecuente en niños, aunque no hace mucho tiempo que se ha empezado a tratar. Puede producirles graves problemas si no se les diagnostica de manera temprana y si el comienzo del tratamiento se dilata demasiado en el tiempo.

Las apneas-hipopneas del sueño (SAHS) o síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS) es un trastorno respiratorio del sueño por el cual el niño ve bloqueadas o estrechadas las vías aéreas superiores durante el sueño. Este afecta aproximadamente al 2% de los niños de entre 2 y 5 años.

Es caracterizado por la aparición repetidos episodios de obstrucción de la ventilación provocando un descenso de la cantidad de oxígeno transportado por la sangre. La incidencia es similar en niños y niñas y puede empezar a presentar síntomas a partir de los 6 meses de edad.

 

niño con apnea del sueño
Niño con apnea del sueño.


Síntomas y factores de riesgo de la apnea del sueño.

Estos son algunos de los signos de la apnea del sueño pediátrica:

  • Ronquidos: Hablamos de ronquido primario o ronquido simple cuando no es acompañado de alteraciones como desaturaciones o fragmentación del sueño.
  • Tos, ahogamiento, resoplidos, sudoración nocturna o respiración con la boca.

Los factores de riesgo en los niños que padecen apnea del sueño son:

  • Enfermedades neuromusculares, de células falciformes o Síndrome de Down.
  • Anomalías faciales o craneales. Antecedentes familiares de apnea obstructiva.
  • Obesidad. Hipotonía o parálisis de los músculos dilatadores de la faringe.


Diagnóstico de la apnea del sueño infantil.

Para poder realizar un diagnóstico precoz es necesario hacer una exploración otorrinolaringológica para detectar presencia de hipertrofia amigdalar y otros problemas como obstrucción nasal, respiración bucal o alteraciones presentadas en la vía respiratoria superior.

Un mecanismo muy útil en el diagnóstico de la apnea del sueño en niños es la polisomnografía. Esta mide la oximetría y monitoriza el dióxido de carbono de cada respiración. Otras pruebas que se usan a menudo son radiografías de tórax, electrocardiogramas y gases en sangre.


Tratamiento de la apnea del sueño en niños.

La adenoamigdalectomía consiste en la corrección de la micrognatia congénita. Es un tratamiento muy eficaz en niños con apnea del sueño. En los casos de niños que sufren anomalías anatómicas complejas o complicaciones cardiopulmonares, han de consultar con un especialista en el tratamiento de apnea obstructiva en niños.

La pérdida de peso también puede ser muy útil disminuyendo la gravedad de la apnea después de una adenoamigdalectomía. También figuran como tratamientos óptimos los suplementos de oxígeno nocturnos para prevenir la hipoxemia y mitigar los síntomas de la rinitis alérgica.


Consecuencias de la apnea del sueño en niños.

Las consecuencias de la apnea del sueño en niños pueden verse reflejadas en un empeoramiento del rendimiento escolar, alteraciones del comportamiento, somnolencia diurna, insuficiencia cardíaca, problemas en el desarrollo psicomotor, hipertensión arterial o freno del crecimiento.

En cuanto a alteraciones cardiovasculares, estas se manifiestan en menor medida gracias a los diagnósticos precoces. La presión diastólica suele aparecer de manera elevada durante todo el día. Los niños con ronquido simple no sufren alteraciones de la presión arterial comparados con niños no roncadores.