Existen diferentes formas de tratar los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño en función de cada paciente. Para evitar recurrir a la cirugía, se han desarrollado diferentes técnicas a lo largo de los años.
El tratamiento más común utilizado en pacientes que presentan SAHOS (Síndrome de la Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño) es la presión positiva en las vías respiratorias mediante ventilación nasal. Consiste en una máquina que bombea aire de los pulmones y mantiene la tráquea abierta durante el sueño.
Aunque para los pacientes que no toleran bien este tratamiento, existe otra solución efectiva y segura. Se trata de los dispositivos de avance mandibular.
¿Qué es un dispositivo de avance mandibular?
Un dispositivo de avance mandibular (DAM) es un dispositivo intraoral fabricado a medida que sirve para adelantar la posición de la mandíbula y la lengua durante la noche, aumentando la apertura de la vía aérea superior y evitando su obstrucción durante el sueño.
Los dispositivos orales de avance mandibular son utilizados en pacientes con ronquido primario (aquel que no produce microdespertares o falta de oxígeno), con SAHOS leve-moderado o que no toleren el tratamiento de presión positiva.
Existen diferentes tipos de dispositivos intraorales para tratar la apnea del sueño obstructiva y roncopatía basados en diferentes mecanismos de acción.
¿Cómo funciona un dispositivo de avance mandibular?
El dispositivo de avance mandibular (DAM) se utiliza para reducir los episodios de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño. Un DAM se utiliza durante la noche y debe ser ajustado y controlado de manera regular por un especialista.
De manera resumida, los dispositivos de avance mandibular consiguen evitar las obstrucciones de la vía superior de la siguiente manera:
- Al avanzar la mandíbula, se mueven los músculos de la lengua y se ensancha la vía aérea.
- Generan tensión en los músculos del paladar blando evitando que se relajen durante el sueño.
- Evitan que la mandíbula rote hacia atrás y se colapse la vía aérea durante el sueño.
Beneficios de los DAM
Los dispositivos de avance mandibular han demostrado ser eficaces en pacientes de todas las edades. Entre sus beneficios encontramos:
- Disminución de la somnolencia diurna al mejorar la calidad de sueño.
- Mejora en la respiración durante el sueño.
- Mejora la función cardiovascular.
- Impacto positivo en la calidad de vida.
- Mejora en el comportamiento.
Riesgos del dispositivo de avance mandibular
El diseño de los DAM (Dispositivos de avance mandibular) ha evolucionado a lo largo de los años, centrándose en que sean seguros y efectivos para el paciente.
Algunos de los efectos adversos que pueden producir los DAM son:
- Salivación excesiva
- Cambios oclusales
- Trastornos de ATM (Articulación temporo-mandibular)
Un tratamiento con este tipo de dispositivos orales debe ser siempre supervisado por un profesional especializado en medicina del sueño, con experiencia en ATM y salud oral.
Si sufres problemas de trastornos del sueño habla con la Dra. Isabel Alonso, especialista en medicina del sueño y trastornos de la articulación temporomandibular. Contacta con nosotros.