¿Pueden aparecer problemas de ATM por llevar ortodoncia?

Los trastornos de la ATM son alteraciones que pueden provocar dolor y disfunción en la articulación y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. 

Casos de ortodoncia, pero también restauraciones dentales, como los puentes, inyecciones de corticoides y enjuague de la articulación ocasionan problemas de ATM 

Los tratamientos suelen ser eficaces y existen diferentes soluciones dependiendo del caso, así que en esta clínica de ortodoncia exclusiva Isabel Alonso vamos a explicar si pueden aparecer problemas de ATM por llevar ortodoncia y cómo se pueden corregir.

Mujer putting alineador transparente en los dientes - foto de stock

¿Qué es ATM?

ATM son las siglas de la articulación temporomandibular, una articulación que está formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo.

Este hueso funciona como una bisagra deslizante y que a veces puede ofrecer problemas derivados de lo complejo de los movimientos que realiza.

Lo mismo que otras articulaciones del cuerpo humano, la ATM puede sufrir roturas e inflamaciones que limiten el movimiento mandibular inferior, provocando dolor en la cabeza y cuello. 

El dolor de la ATM es temporal y se trata con aplicación de frío y calor para descargar los ligamentos doloridos.

Problemas que puede sufrir la ATM

Las patologías que puede sufrir la ATM son las asociadas a ciertos factores, como el bruxismo, malos hábitos, algunos tipos de oclusión o traumatismos. 

Estos problemas pueden derivar en desajustes a la hora de bostezar o comer, con la reducción de calidad de vida que eso conlleva.

Estas alteraciones pueden acabar provocando dolor de mandíbula, de cabeza, de cuello, de oído o de los músculos que controlan los movimientos mandibulares, ocasionando inconvenientes para masticar.

¿Puede la ortodoncia corregir los problemas de ATM?

Tras un análisis exhaustivo de tu caso por parte del odontólogo, este te informará de si tu caso es tratable con ortodoncia

Muchas veces será necesaria una desprogramación previa al tratamiento de ortodoncia para paliar estos problemas que se clasifican en:

  • Clase II: la mandíbula queda por detrás del maxilar quedando el mentón retraído.
  • Clase III: el maxilar queda por detrás de la mandíbula, mentón prominente.
  • Apiñamiento: los dientes quedan montados unos sobre otros, provocando problemas de higiene y mordida.

Al existir una relación directa de la oclusión con alteraciones en la ATM, la férula de desprogramación busca una situación muscular y articular más fisiológica que la original, puesto que el sistema se relaja al no percibir el cerebro los contactos incorrectos de la maloclusión. 

La toma de registros para la realización de la férula de desprogramación y los equilibrados que se harán regularmente, serán los puntos clave del beneficio de la desprogramación.  

Después de esta desprogramación el profesional, podrá hacer un diagnóstico para decidir cuál el mejor tratamiento de ortodoncia. Además, el calor húmedo, medicamentos miorrelajantes, analgésicos o antinflamatorios también son útiles.

Igual que para mantener la salud de los dientes, tu ATM necesita de visitas periódicas al dentista y al higienista dental para prevenir complicaciones, así como mantener un cepillado dental rutinario. 

¡Contáctanos!

Scroll al inicio