En el siguiente articulo queremos brindarte las herramientas para que logres superar tu miedo al dentista y así puedas disfrutar de una salud dental adecuada sin que esto afecte tu salud emocional.
La odontofobia es un trastorno de ansiedad que suelen tener muchos pacientes al asistir al dentista, ya sea por vivir una mala experiencia inicial que les generó mucho dolor o por dejarse llevar por las malas experiencias de terceros.
En la actualidad, son muchos los avances tecnológicos que han beneficiado el confort y el servicio odontológico y que, junto al equipo de profesionales con experiencia en el sector, han facilitado que la experiencia del paciente sea agradable y el trato hacia ellos sea con la máxima paciencia y delicadeza.
En forma anticipada, al contactar vía online o telefónica al centro odontológico de tu preferencia, el especialista disponible te indicará, según sea el tratamiento o servicio dental que requieras, y cuál será el proceso paso a paso, de esta manera podrás controlar los nervios y vayas mejor preparado (a) a tu consulta.

Tabla de contenido
La tecnología y otros aliados para reducir el miedo al asistir al dentista
El primer paso ante cualquier fobia o miedo al dentista, es hablar con un especialista de confianza que te brinde todas las alternativas disponibles, así podrás tener un mejor control de los nervios, estrés o ansiedad.
Por otro lado, la tecnología digital ha sido un gran apoyo para los especialistas, ya que acelera los tratamientos y produce menos dolor en el paciente.
Los avances médicos logrados en los últimos años, son un gran paso para la mejora de ciertos tratamientos y que solían ser muy traumáticos para los pacientes.
Además de ello, la aplicación de la sedación consciente o local, agentes especiales como el óxido nitroso para disminuir los niveles de ansiedad y estrés, y la aplicación de anestesia general, también ha sido de gran ayuda para los pacientes, por lo que no se sentirá nada en la consulta o tratamiento.
Todo esto, siempre bajo el consentimiento del paciente y aplicado por un especialista certificado, permite un tratamiento más rápido y efectivo por parte del profesional, siendo totalmente indoloro y sin consecuencias traumáticas para el paciente.
Otras opciones alternativas con excelentes resultados al lograr un efecto tranquilizante y efectivo al bajar los niveles de estrés al ir al dentista son:
- Música instrumental de fondo en el consultorio.
- Un ambiente con colores suaves y diseño minimalista.
- Comunicación fluida que permita establecer un lazo de seguridad entre el médico y el paciente, disminuye considerablemente el miedo al dentista.
Por otro lado, recuerda que todos los tratamientos son seguros y controlados. Además, el material es desinfectado antes de usarlo y todo está protocolizado.
Adicionalmente, se analizará el historial médico del paciente antes de la intervención para reducir riesgos.
La fobia al dentista intensifica la sensación de dolor
El miedo al dentista es una barrera psicológica que el paciente debe superar para beneficio de su salud. Además, el médico tratante debe guiar y ofrecer las alternativas más seguras y eficaces para alcanzar el confort y tranquilidad que el paciente requiere.
En la mayoría de los casos, los miedos se alojan en nuestra mente, intensificando la sensación de dolor ante cualquier tratamiento odontológico, sin necesariamente implicar un dolor físico infligido.
La mayoría de los tratamientos odontológicos son de corta duración, a excepción de las cirugías que son casos de mayor complejidad y que no deben generar ningún temor, pues el especialista te guiará antes, durante y después del proceso para garantizar una recuperación exitosa.
Recomendaciones generales para una visita exitosa al dentista
- Antes de acordar una cita, se recomienda optar por centros odontológicos recomendados por personas cercanas a tu círculo social.
- Dirígete personalmente y asegúrate que el espacio cuenta con las características para una atención especializada y confortable, siendo un espacio propicio para disminuir tus nervios y no lo opuesto.
- Asegúrate de llegar a la hora de tu cita, ni antes ni después, de esta manera evitas que la espera acrecenté tu ansiedad.
- Si tu miedo es detonado por el ruido, lleva contigo auriculares que puedas usar sin problemas durante el proceso.
- Comunícate con tu especialista, explicándole tus miedos para que juntos puedan transitar de forma exitosa el tratamiento.
¡No tengas más miedo al dentista! Sigue estas sencillas recomendaciones y disfruta de una mejor salud bucal.