dormir con boca abierta

Respiración oral: las consecuencias de respirar por la boca

Respirar por la boca se refiere al acto de inhalar y exhalar aire a través de la boca en lugar de hacerlo por la nariz. Esta condición puede tener graves consecuencias en la salud oral y general de una persona, especialmente si no se trata a tiempo. 

En este artículo, explicaremos las diversas consecuencias de la respiración oral y cómo puede ser tratada con ortodoncia interceptiva.

¿Qué es la respiración oral?

La respiración oral es una condición en la que una persona respira principalmente a través de su boca en lugar de su nariz. Puede ser causada por una obstrucción en las vías respiratorias nasales, como una desviación del tabique nasal o una congestión nasal crónica, o puede ser un hábito adquirido debido a problemas dentales o de mordida.

Consecuencias de la respiración oral

La respiración oral puede tener consecuencias negativas para la salud oral y general de una persona. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen:

  • Problemas dentales: La respiración oral puede provocar una mala posición de los dientes, lo que puede resultar en maloclusión, sobremordida y otros problemas dentales.
  • Mal aliento: Cuando se respira por la boca, la saliva no llega a los dientes y las encías, lo que puede provocar mal aliento y aumentar el riesgo de caries dentales.
  • Infecciones de oído: La respiración oral puede aumentar el riesgo de infecciones de oído, especialmente en los niños.
  • Dificultad para dormir: Las personas que respiran por la boca pueden tener dificultades para dormir y pueden roncar más que las personas que respiran por la nariz.

Tratamiento de la respiración oral con ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es un tipo de tratamiento que se utiliza para corregir los problemas de mordida y alinear los dientes en niños y adolescentes. También puede ser efectivo para tratar la respiración oral en sus primeras etapas.

Algunos de los tratamientos más comunes de ortodoncia interceptiva para la respiración oral incluyen:

  • Expandidores palatinos: Estos dispositivos se colocan en el paladar superior de la boca y se utilizan para expandir la mandíbula y aumentar el espacio para los dientes.
  • Aparatos de retención: Los aparatos de retención se utilizan para corregir la posición de los dientes y la mandíbula, y pueden ayudar a reducir la respiración oral.
  • Aparatos de ortopedia funcional: Estos aparatos se utilizan para estimular el crecimiento de los huesos de la mandíbula y mejorar la función de la mandíbula.

La ortodoncia interceptiva es una forma efectiva de tratar la respiración oral en sus primeras etapas y puede ayudar a prevenir futuros problemas. Si crees que tienes problemas de respiración oral, consulta con un ortodoncista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En Ortodoncia I. Alonso ofrecemos un tratamiento de ortodoncia interceptiva en Valladolid y otras soluciones para la respiración oral y otros problemas dentales y de mordida. Nuestro equipo altamente capacitado puede ayudarte a encontrar el mejor tratamiento para tus necesidades individuales. 

No esperes más para abordar la respiración oral y otros problemas dentales. ¡Contáctanos hoy mismo para programar una consulta!