Causas del dolor de mandíbula al abrir la boca

El dolor de mandíbula al abrir la boca no es un síntoma específico. Puede tener muchas causas, desde daño a la articulación temporomandibular, pasando por inflamación en la boca, hasta enfermedades dentales o de las encías. 

El dolor en la mandíbula al abrir la boca, junto con síntomas adicionales como presión en el pecho, indica un ataque al corazón. ¿Cuáles son las causas del dolor de mandíbula? ¿Qué hacer cuando aparece?

Dolor de mandíbula: ¿de dónde viene? Las causas

Las más comunes son diversas inflamaciones en la boca, los oídos o los senos paranasales. Las dolencias en esta zona también pueden ser causadas por disfunciones de la articulación temporomandibular

Surgen como resultado de, entre otras cosas, rechinar los dientes o mascar chicle con frecuencia. A continuación discutimos las causas más comunes de dolor de mandíbula al abrir la boca.

Causa 1: Disfunciones de la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular es una de las estructuras óseas más importantes de la cara. Desempeña un papel clave en el proceso de hablar y masticar los alimentos. Proporciona una conexión entre la mandíbula inferior y el cráneo.

Sus disfunciones provocan dolor en la mandíbula, especialmente al abrir la boca, por ejemplo, al bostezar. También la incomodidad del ruido que provoca la mandíbula al comer. Esta situación se conoce como síndrome de Costen

Ocurre cuando las bisagras de una junta están dañadas, por ejemplo, debido a una sobrecarga. Lo siguiente también puede conducir a una disfunción dentro de esta articulación:

  • Maloclusión.
  • Rechinamiento frecuente de los dientes 
  • Ruidos articulares (el ruido puede parecer mas fuerte de lo que es debido a la proximidad con el oído).
  • Mascar chicle en exceso.
  • Inflamación dentro de la mandíbula y artritis reumatoide (propenso a la metástasis, su foco puede estar ubicado en otro lugar).
  • Lesiones, por ejemplo, en un accidente.

Los dolores en esta parte del cuerpo también pueden ser de neuralgia psicógena. Aparecen con mayor frecuencia cuando se experimenta estrés crónico o en personas con neurosis. 

Esto puede estar relacionado con el hecho de que en la neurosis a menudo se observa un apretamiento inconsciente de la mandíbula bajo la influencia de la tensión.

Causa 2. Inflamación del oído o de los senos paranasales

La inflamación en los oídos o los senos paranasales también afecta el dolor en la mandíbula al abrir la boca. Se puede sospechar una inflamación del oído cuando la mandíbula duele aproximadamente en su altura.

En la sinusitis, el dolor es causado por la obstrucción de las vías respiratorias, provocando malestar y dolor. Debido al hecho de que la mandíbula está cerca de los senos paranasales, el dolor se irradia al área de la mandíbula.

Causa 3. Enfermedades de los dientes y de la cavidad oral

Las enfermedades bucodentales son muy comunes y suelen desarrollarse como consecuencia de una mala higiene. 

Aunque no afectan directamente a la mandíbula en sí, el dolor que irradian afecta su área y causa molestias desagradables al abrir la boca.

Por lo general, se ve en el curso de la enfermedad de las encías y varias caries dentales. Por ejemplo, los espacios entre los dientes aumentan la sensibilidad a diversos estímulos y pueden causar dolor en toda la mandíbula al comer.

Un tipo específico de enfermedad bucal es el absceso dental. Es causada por el desarrollo de pulpa dental o infección nerviosa. Inicialmente, solo el diente infectado es atacado por patógenos. 

Sin embargo, con el tiempo y sin tratamiento, comienzan a atacar las estructuras vecinas, incluidas las que forman la mandíbula.

Causa 4. Rechinar los dientes/chasquido mandibular

El rechinar de dientes a menudo se trata como un tic nervioso. Rara vez una persona aprieta los dientes conscientemente. La mayoría de las veces va de la mano con sentirse tenso u otras emociones negativas.

También puede aparecer durante el sueño. La tendencia a apretar los dientes los expone a daños y sobrecargas, lo que a su vez provoca dolor en la mandíbula al abrir la boca.

El dolor en la mandíbula también puede deberse a migrañas, enfermedades de las glándulas salivales o un problema oftálmico como el glaucoma.

Causa 5. Dolor de mandíbula e infarto de miocardio: ¿cómo reconocerlo?

El dolor de mandíbula también es un síntoma de un ataque al corazón. Además del dolor y la presión en la mandíbula, incluyen:

  • Opresión en el pecho.
  • Palpitaciones.
  • Mareos, debilidad y desmayos.
  • Disnea.

Cuando observes tales síntomas, debes llamar inmediatamente a una ambulancia.

Causa 6. Dolor de mandíbula: ¿cómo tratarlo?

El dolor se puede aliviar con la ayuda de los analgésicos disponibles. Sin embargo, si el dolor tiende a reaparecer, consulta un especialista. 

Los dolores resultantes de la tensión, la neurosis y el estrés pueden aliviarse con la ayuda de técnicas de relajación

Relajar los músculos faciales reduce la tensión y evita que la mandíbula se apriete inconscientemente. En algunos casos se recomienda el automasaje de la articulación temporomandibular.

Scroll al inicio